MOOC Innovación - Diario de Innovación

Mi Reto: Acercando la interoperabilidad semántica al ciudadano


Mi trabajo como informático en la Junta de Andalucía implica un elevado grado de innovación en el quehacer diario: la mejora, tecnológica y funcional, de las aplicaciones que desarrollamos y la constante revisión de los procedimientos que utilizamos para la relación con nuestros “clientes” implica la introducción de pequeños o grandes cambios de una forma habitual, realizados de manera conjunta por todos el equipo de trabajo del proyecto en cuestión o del Departamento de Desarrollo.


Es por eso que a la hora de abordar este Reto mi intención se ha centrado en un cambio de mayor calado, aunque también en un plazo temporal que excede con mucho el de este curso y con un contenido que, aunque pueda no resultar un tema muy interesante a simple vista y haya dificultado el encontrar compañeros “de fatiga”, creo que puede tener un efecto importante en el ámbito de los Datos Abiertos (Open Data) y de su aprovechamiento por las empresas y la ciudadanía.


Hablando desde un punto de vista técnico, la interoperabilidad semántica hace referencia a la conservación de significado en el intercambio de información por medios electrónicos. Esto significa que, en el contexto de un intercambio de información (como por ejemplo entre dos aplicaciones), el receptor y el emisor de información pueden entenderla e interpretarla con el mismo sentido. La falta de interoperabilidad semántica entre los sistemas de gobierno electrónicos europeos es uno de los mayores obstáculos a la hora de la prestación de servicios públicos digitales que atraviesen fronteras o comuniquen distintos sectores de actividad.

Hablando “entre amigos”, las experiencias de puesta a disposición pública de información por parte de las Administraciones no parecen haber tenido el éxito esperado; hay muchos factores que lo pueden explicar, pero creo que uno muy importante es el hecho de que esta información únicamente suele venir acompañada por una explicación de su estructura interna (se proporciona un fichero en el que se incluyen tales campos, de tales tipos y determinadas longitudes), pero no por una descripción entendible de su contenido (¿a qué refiere cada campo?). De la misma forma, la ciudadanía tiene acceso a la información que la Administración tiene a bien poner a su disposición, pero no tiene medio de conocer que otra información gestiona la Administración y podría ser solicitada.

Este es el campo de mi Reto y así ha ido tomando forma...


Apuntes del Diario

 13/Mayo/2016 

Las lecturas aconsejadas en el MOOC me llevan hasta JOINUP (https://joinup.ec.europa.eu/), plataforma colaborativa de la Unión Europea construida en el marco del Proyecto ISA -Interoperability Solutions for European Public Administrations-. Parece un lugar interesante, punto de partida prometedor en mi búsqueda de posibles ámbitos de innovación.

Me doy de alta como miembro de JOINUP y curioseo entre los perfiles de sus más de 22000 miembros de todos los países habidos y por haber. Empiezo a recibir en mi correo el newsletter mensual del Portal (accesible también en https://joinup.ec.europa.eu/newsletter/). Siento que ya estoy algo más conectado e informado.





25/Mayo/2016 

Los primeros días, primeros pensamientos. Me atrae la temática de la interoperabilidad semántica ¿Cómo construimos significados que podamos compartir de forma automatizada entre nuestras aplicaciones? Es evidente el avance que supone en el mundo de la información que todos manejemos unos modelos de datos homogéneos, unas relaciones de términos equivalentes, pero  ¿cómo podríamos trasladar esta realidad a las personas que las manejan?

Habrá que pensar antes que actuar... mientras, buscaré información.

Aunque estoy realizando el reto del MOOC en solitario, intento crear lazos y contactos que puedan ayudarme. Me incorporo a la comunidad SEMIC (Semantic Interoperability Community) del Portal Joinup, centrado en el tema que me interesa y en el que ya solo tengo 240 compañeros “de armas”. Nada más llegar me solicitan que me una también al grupo que esta comunidad mantiene en la red social Linkedln, la mayor red social profesional del mundo; ¡no parece una mala forma de integrar los mundos de la Administración y de la empresa!

¡Sorpresa! Esta comunidad también utiliza un mapa (https://joinup.ec.europa.eu/node/44202), una representación gráfica y geográfica del avance de sus actuaciones, del número de implementaciones realizadas a partir de sus especificaciones de datos. Son pocas, por el momento, pero parecen importantes...



También amplio conocimientos en el Portal de la Administración Electrónica española (PAE – http://administracionelectronica.gob.es/), centrándome en la búsqueda de soluciones por el área técnica de “Activos Semánticos”, hasta encontrar el Centro de Interoperabilidad Semántica que me conduce al Gestor de Activos Semánticos. Esta herramienta me enseña dos cosas:
  • la existencia de instrumentos y ámbitos donde confluyen los esfuerzos de las personas que están trabajando en este campo
  • la dificultad de andar el camino; las expectativas de este Gestor han tenido que ser “recortadas”, ante la dificultad de conseguir una unanimidad o uniformidad en el uso de unos estándares básicos de datos, especialmente cuando ello precise una importante inversión para la modificación de las aplicaciones ya existentes. La innovación queda, como casi siempre, para los desarrollos futuros.


 
Ha sido un camino no exento de peligros y vericuetos, pero finalmente cuento con unas herramientas que me van a permitir el acceso a la información que necesito, que me van a proporcionar una visión del “estado del arte” en este ámbito y contra las que voy a poder testear el estado de mi organismo.


A partir de aquí centro mi reto en una acción puntual que espero al menos iniciar en estos pocos días que restan del curso.
  • Definir una posible cláusula sobre interoperabilidad semántica a incluir en los pliegos de contrataciones de servicios de desarrollo software en mi organismo y su posible traslado al conjunto de la Administración de la Junta de Andalucía si su uso se demuestra interesante.
El problema de esta acción es que sus resultados no podrán ser evaluados hasta que el sistema de información cuya construcción se contrate con esos pliegos esté completamente desarrollado, implantado y con al menos un ejercicio completo de funcionamiento. Gráficamente, este podría ser el cronograma del proceso:



La ventaja de esta propuesta es que la solución (¿cómo se hace partícipe a la ciudadanía y a las empresas de la existencia de datos gestionados por la Administración?) va a venir dada desde el mundo de la Empresa y deberá ser estudiada, valorada y aprobada por la propia Administración. El producto final a obtener, una mayor información a la ciudadanía y, con suerte, un aumento en el número de solicitudes recibidas para la puesta a disposición de nuevas fuentes de datos, al tiempo que más comprensibles y reutilizables por los interesados.




 
06/junio/2016

¡Sorpresa! Me encuentro, sin esperarlo, con el tema de mi Reto dentro de los contenidos del Bloque 5 del Mooc (apartado 5.2 – Herramientas tecnológicas para la innovación): de nada sirve la publicación de datos en formato abierto y reutilizable si no se especifica claramente el contenido de los mismos; recordemos de nuestros años de estudio el tema tan manido de las unidades de medida aplicadas... La utilización de esquemas estandarizados para su descripción aleja estos problemas.

“En conclusión, lo más importante es que estas tecnologías son de bajo coste de inversión. Sin embargo, requieren competencias adecuadas y necesitan mucho trabajo humano de mantenimiento y adaptación.“ Completamente de acuerdo; este curso y otros de su estilo nos permitirán ir adquiriendo estas nuevas competencias y este espíritu de adaptación.



07/junio/2016

En nuestros pliegos de contratación actuales se incluye (en el Pliego de Prescripciones Técnicas) la presente cláusula genérica sobre interoperabilidad:

Las ofertas presentadas deberán ser conformes con la normativa que sobre el Marco de Interoperabilidad digital haya dictado la Junta de Andalucía así como lo dispuesto en el Esquema Nacional de Interoperabilidad, prestando a especial atención a las normas técnicas de interoperabilidad, el catálogo de estándares, Documento Electrónico y Expediente Electrónico definidos en dicho esquema, con los que se persigue la normalización de los formatos, protocolos e interfaces que permitan garantizar el principio de neutralidad tecnológica, la interoperabilidad de los servicios y sistemas de información inter-administraciones, así como la preservación del conocimiento general y la gestión eficaz y eficiente del uso de las TIC.
La conformidad con el Esquema se incluirá en el ciclo de vida de los servicios y sistemas, acompañada de los correspondientes procedimientos de control tal como establece el artículo 26 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero.

Mi propuesta, a la espera de su estudio y validación por el Servicio Jurídico antes de ser incorporada a los diferentes pliegos que estamos preparando para su lanzamiento con Fondos Europeos en el Marco 2014-2020, es ampliarla del siguiente tenor:

En el marco establecido por la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía y la normativa existente sobre reutilización de la información del Sector Público, las ofertas deberán explicitar las tareas a realizar para la incorporación durante el proceso de análisis del modelo de datos de los estándares semánticos existentes a nivel europeo para este área funcional y la solución propuesta para la puesta a disposición pública de la información gestionada por el sistema de información a desarrollar.



La mejora respecto a la redacción previa es que al obligar a que esta propuesta de actuación se incluya en la oferta, su cumplimiento pasa a ser obligatorio y no ser un simple elemento más de los que “se supone” que la empresa adjudicataria debe realizar durante una ejecución habitual de trabajos de desarrollo software.



Espero que las empresas que participen en las futuras licitaciones estén comprometidas con este aspecto de la Interoperabilidad y que sean originales a la hora de abordar soluciones, que pueden pasar desde la inclusión de páginas específicas de información dentro de los manuales de ayuda de la aplicación hasta la creación de un apartado genérico dentro del Portal web de la Consejería, lo que permitiría unificar la información de todas las aplicaciones en un solo punto... Lo importante es que la solución no la defina la propia Administración.



13/junio/2016

Aunque puede ser que para cuando los resultados de esta iniciativa lleguen, yo ya no trabaje en la misma Consejería (tenemos concurso de méritos a las puertas), este MOOC me ha servido de excusa para plantear desde mi puesto de trabajo que toda la innovación en el mundo TIC no tiene porqué pasar únicamente por la tecnología, sino que debemos estar abiertos e informados de todas las iniciativas existentes, muchas veces considerablemente lejos de nuestras oficinas, aunque nos parezcan las más importantes de Andalucía...

Seguiremos trabajando con este espíritu, mañana y pasado y...



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