jueves, 12 de mayo de 2016

MOOCInnova - Módulo I - Tarea

¿Cómo utilizamos la inteligencia colectiva para conseguir fines propios de la Administración?



El pasado año 2014 la Junta de Andalucía promovió, en el marco del V Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, la celebración del I Hackaton contra la Violencia de Género.

En este tipo de reuniones, grupos de desarrolladores de software compiten por la construcción de una aplicación orientada a la resolución de un problema de índole social o para la creación de un servicio demandado por la ciudadanía. En este caso, el objetivo era diseñar una aplicación informática o una app para dispositivos móviles que ayudara a prevenir o proteger a las víctimas de los malos tratos. 

La aplicación móvil 'En tu mano' resultó el proyecto ganador; esta app tiene como objetivo acompañar a las mujeres desde el momento en que creen ser víctimas de violencia de género y ofrecerles asesoramiento durante todo el proceso posterior. Se trata de una aplicación "invisible", que se activa con la tecla de volumen, y que incorpora además un botón de pánico que permite geolocalizar a la víctima en el momento en que se produce la agresión.

El segundo proyecto clasificado ha sido 'Prevención de víctimas con smartphones' y consiste en una aplicación que detecta a través de sensores los síntomas de la violencia, como gritos y agresiones físicas, y conecta a la víctima con la policía a través de la geolocalización del dispositivo móvil.

El tercer clasificado ha presentado una herramienta de inteligencia colectiva multidispositivo para atender a personas víctimas de violencia de género. En función de las preguntas formuladas, la aplicación ofrece una respuesta automática o redirige a la persona a un servicio de consulta experto multidisciplinar (policía, personal del ámbito jurídico, psicológico, social, etc.), garantizando en todo momento el anonimato de la usuaria.


Considero que en el corazón del innovador debe estar la humildad de saberse inferior a la capacidad de múltiples mentes trabajando de forma coordinada y percibiendo diversas visiones de la realidad. Solo así podrá tender la mano y dar / spñocotar ayuda a la sociedad que así se/nos lo esta exigiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario